¡MANOS ARRIBA, ESTO ES UN CONTRATO!

Las voces de los afectados por productos bancarios tóxicos, ahora en un documental.

peligro

La estupidez financiera siempre dice, cuando se encuentra en medio de una crisis, que “ésta es diferente” y cuando la supera siempre dice que “ahora tenemos los conocimientos para que no se repita”. Lo cierto es que mientras tengamos un sistema económico basado en la maximización del egoísmo y las reglas del casino sufriremos episodios cíclicos de la misma crisis en un grado cada vez más agudo.

En realidad, esta crisis sí que tiene algo distinto, aunque no es nada en lo que la estupidez financiera haya caído. En esta ocasión, los afectados han sabido organizarse para plantar cara a los abusos y han utilizado Internet y las redes sociales para compartir conocimientos y experiencias.

Plataformas de afectados y espíritu de software libre

El primer modelo de plataforma 1.0 fue el que organizaron los afectados por la quiebra de Lehman Brothers, a los que se sumaron rápidamente los perjudicados por los bancos islandeses. En este primer modelo los blogs únicamente actuaban como centros de información, recopilación de noticias y coordinación de protestas. A través de estos blogs se consiguió organizar distintas movilizaciones y mantener viva la presión sobre los medios de comunicación.

El modelo de plataforma 2.0, la plataforma NOCLIP, lo iniciaron los afectados por la venta masiva e indiscriminada de derivados financieros como los clips de Bankinter y los swaps de otros bancos. Además se han añadido los afectados por las preferentes que pueden ascender a más de dos millones de personas. Esta segunda versión de plataforma cristalizó en ASUAPEDEFIN, la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros. A través de su página web (www.asuapedefin.com) crearon la mayor base de datos de sentencias colectiva y no grabada por derechos de autor que se conoce. Las víctimas de malas prácticas bancarias de España empezaron a comprender que no estaban solas en la lucha. Los primeros éxitos judiciales trajeron esperanza a miles de ciudadanos y pequeñas empresas que habían sido estafados. Pronto cundió el espíritu del #SíSePuede y abogados de toda España sin ninguna experiencia en litigios financieros encontraron en esta web los argumentos jurídicos y los precedentes que necesitaban para defender a sus clientes. ASUAPEDEFIN también ha organizado conferencias y mesas redondas a lo largo y ancho de todo el país que han servido como talleres de aprendizaje, laboratorio de ideas y sesiones de concienciación y empoderamiento.

La versión 3.0 ha llegado de la mano de la Plataforma Anti-Desahucios que ha conseguido frenar miles de desahucios a lo largo de todo el país, llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular a favor de la dación en pago y que su voz de protesta se oiga en Bruselas. Ha conseguido mantener la denuncia de la injusticia no sólo en el ciberespacio sino en la calle y en los barrios.

Tal vez ellos no fueran conscientes pero con su estrategia han conseguido reducir lo que en la jerga financiera se llama la asimetría de la información y que es una de los principales instrumentos de control de la industria bancaria. También han aplicado a la movilización social las técnicas de colaboración desinteresada y en red propias del software libre. El resultado: una red de apoyo mutuo y una obra colectiva de denuncia de la injusticia que hacen que, en medio de esta crisis de valores, podamos reconciliarnos con la naturaleza humana.

Fuenteovejuna 4.0

El abuso de los bancos ha convertido a personas de la calle en héroes cotidianos. Patricia Suárez se convirtió en WonderWoman, la presidenta de ASUAPEDEFIN, como consecuencia de la noble indignación que le produjo descubrir lo perjudicial que resultaba el clip que le había recomendado Bankinter. Javier Gascón se incorporó a la lucha cuando descubrió que el seguro de tipos de interés que le había vendido “la Caixa” era en realidad un swap. Desde el primer día utilizó su cámara para grabar a los afectados en sus movilizaciones. José Luis Burgos no quiso resignarse y desde su silla de ruedas comenzó un viaje por España para denunciar los abusos bancarios. Los representantes de la PAH dan voz a más de 450.000 afectados por desahucios. Son la mejor prueba de que el espíritu inconformista sigue bien arraigado en nuestra gente.

Lope de Vega, hombre de letras, aventuras y fe, escribió Fuenteovejuna en el siglo XVII. Es una obra de contenido social y reivindicativo que relata la rebelión y la unión del pueblo ante el abuso de poder y la injusticia. Esta obra teatral forma parte de nuestra mejor tradición cultural y muestra el camino. Esta crisis está haciendo caer las caretas a muchas pandillas de políticos que no defienden distintas formas de ver el mundo sino sólo intereses creados. Cada vez empieza a estar más claro que en el siglo XXI, como en el XVII, la verdadera distinción no está en izquierda o derecha, sino en justicia e injusticia.

Un documental muy recomendable

Javier Gascón ha realizado un documental que se llama “Manos arriba, esto es un contrato”. Relata los abusos de la banca en los últimos años y la movilización social en España. Se proyectó el pasado lunes 22 de abril en el Festival de cine de Málaga 2013. El reportaje da voz a los afectados por los desahucios, los swaps, y las preferentes que han sido víctimas de abusos bancarios con el consentimiento de los organismos reguladores y la connivencia o incompetencia de los políticos.

Os dejamos una versión reducida del largometraje que ya tiene 23.000 visitas en Youtube:


 

 

 

 

Si te ha gustado, comparte

Deja un comentario